Cómo jugar a fútbol gaélico

Cómo jugar a fútbol gaélicoEl fútbol gaélico se juega en canchas rectangulares con porterías en forma de H a ambos lados. Normalmente, los equipos están formados por 15 personas aunque este número puede verse reducido. El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirla en la portería rival. El equipo con más puntos al final del encuentro, gana.

Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre compañeros de equipo. Se utiliza un balón de cuero, similar a uno de fútbol, pero ligeramente más pesado. Se puede patear, así como pasar con las manos golpeando la pelota con los nudillos o con la mano abierta.

Si el balón pasa por encima del travesaño siempre dentro del espacio entre los postes superiores, ya sea con el pie o golpeando con la mano, se anota un punto y un juez levanta una bandera blanca; si pasa por debajo se anota un gol equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde. Para que sea gol, debe ser golpeado con el pie o un remate con el puño. La portería esta protegida por el portero. El resultado se registra con el formato (total de goles) – (total de puntos). Por ejemplo, si un equipo A marca 1 gol y 14 puntos y el equipo B 2 goles y 6 puntos, su resultado total sería:

Equipo A 1 – 14 (17) – Equipo B 2 – 6 (12)

El equipo que gana es el que alcanza la mayor puntuación total. En este caso, aunque el Equipo B ha marcado más goles, el Equipo A ha ganado el encuentro.

Las siguientes acciones son consideradas faltas técnicas:

  • Tomar el balón directamente del suelo.
  • Arrojar la bola con las manos (no golpeándola).
  • Dar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer “soloing” con el balón.
  • Botar el balón dos veces seguidas (hay que alternar con el “soloing”, es decir, autopase con el pie).
  • Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.
  • Convertir un gol pasando con la mano y no rematando.
  • La llamada “Bola cuadrada” es una regla introducida en 2012 consistente en que si al momento que un atacante ingresa al área chica y ya hay otro compañero, se otorga un tiro libre al equipo rival.
  • Si desde un tiro de puerta, un jugador agarra la pelota limpiamente encontrándose en la otra mitad del campo diferente a desde donde se ha chutado, tiene derecho a ejecutar un tiro libre dejando el árbitro 5 segundos para llevarse a cabo. Introducida en 2017, esta regla es conocida como “Mark”.

En el siguiente vídeo, podrás ver algunas normas y funcionamiento básico del fútbol gáelico.

Reglas oficiales (en inglés)

Las normas de fútbol gaélico están recogidas oficialmente en la guía de la GAA. A continuación, puedes descargarlas en dos partes.

2016 official guide (part 1).
2016 official guide (part 2).