Sobre la asociación

La Asociación Atlética Gaélica (GAA, por sus siglas en inglés) es la organización deportiva más grande de Irlanda. Es reconocida como una de las mayores entidades amateur del mundo. Fundada el 1 de noviembre de 1884 en un encuentro de Thurles, condado de Tipperary, por un grupo de irlandeses con la intención de poner de relieve la importancia de crear una organización nacional que hiciese más accesible la práctica deportiva y revivir deportes tradicionales. Hasta ese momento, sólo a la nobleza y la aristocracia les estaba permitido participar en eventos deportivos.

En ese momento, Irlanda sufría una fuerte emigración producto de la pobreza. A los seis meses de la reunión en Thurles, los clubes GAA comenzaron a surgir por toda Irlanda comenzando a practicarse escalonadamente hurling y fútbol gáelico, participando en los eventos de la GAA.

La Asociación promueve hoy en día los juegos gaélicos como Hurling, Fútbol, ​​Balonmano y Rounders trabajando con organizaciones hermanas para promover Ladies Football y Camogie. La Asociación también promueve la música, la canción, la danza y la lengua irlandesas como parte integral de sus objetivos. Desde su fundación, la GAA ha seguido manteniendo su carácter amateur. Los jugadores y jugadoras, incluso en el nivel más alto, no reciben pago alguno por jugar y el espíritu de voluntariado sigue siendo uno de los aspectos más importantes de la GAA.

La organización se basa en las parroquias (comarcas) y condados tradicionales de Irlanda. Al ser una organización basada en la comunidad y la cercanía, a menudo es difícil determinar dónde termina la comunidad y dónde empieza su club de GAA, ya que generalmente se superponen y se entrelazan. El GAA tiene más de 2.200 clubes en los 32 condados de Irlanda.

Los dos días más grandes en el calendario de la GAA son las finales de All-Ireland en hurling y fútbol. Croke Park, sede de la GAA, siempre tiene el lleno asegurado de sus más de 75000 plazas y la búsqueda de entradas es intensa, retransmitiéndose la final en todo el mundo. Fundamentalmente, la GAA se ha desarrollado en el extranjero a través de la diáspora irlandesa, los cuales llevan sus deportes nacionales en la maleta creando unidades regionales bien establecidas en los Estados Unidos de América, Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Europa continental y muchas otras partes del mundo.

Sobre el fútbol gaélico

El fútbol gaélico, comúnmente conocido como “fútbol”, “gaélico” o “Gah” es una forma de fútbol jugado especialmente en Irlanda. Es uno de los cuatro juegos gaélicos promovidos por la GAA, la mayor comunidad deportiva irlandesa. Es, junto al hurling, uno de los dos deportes con más seguimiento en la isla. Es estrictamente amateur y su hito anual es la final de la Liga de toda Irlanda jugada en Croke Park, Dublín.
Se cree que el fútbol gaélico desciende de un antiguo deporte llamado “caid” que se remonta a tiempos medievales, aunque las reglas modernas no fueron creadas hasta 1886.

Es reconocido también que no sólo se juega por la diáspora irlandesa, sino por personas con aficiones deportivas que les lleva a conocer y apasionarse por este deporte, incrementándose su popularidad internacionalmente. Los equipos de Nueva York y Londres también disputan el campeonato senior de All-Ireland, la competición de más alto nivel. También existe una normativa híbrida entre el fútbol australiano y el gaélico, permitiendo a equipos de ambos sistemas poder disputar partidos.

Existen muchos clubs GAA en todo el Estado Español. Normalmente, estos fueron formados por personas procedentes de Irlanda aunque contienen un número considerable de jugadores y jugadoras locales en sus equipos.